POLÍTICAS DE BUENAS PRÁCTICAS

Política de gestión de conflictos de interés

niño estudiando

El objetivo de esta política de buenas prácticas es asegurar que el proceso de toma de decisiones en la Fundación sin ánimo de lucro AYUDA EN ACCIÓN sea imparcial, primando siempre el interés de la organización frente a cualquier interés o beneficio personal de uno o varios de sus miembros. Por miembros se entiende a las personas integrantes de los órganos de gobierno o consultivos, las personas del equipo directivo, así como el resto de empleados/as de la Fundación AYUDA EN ACCIÓN.

Documento de Política de gestión de conflictos de interés

Política de gestión de riesgos financieros

niño escribiendo

El objetivo de esta política es establecer las directrices que rigen la gestión de riesgos financieros a los que la Fundación sin ánimo de lucro AYUDA EN ACCIÓN se expone, consecuencia de la complejidad que están adquiriendo de forma ascendente los mercados financieros y de capitales, y del ámbito internacional en el que se desarrolla su actividad la organización.

Documento de Política de gestión de riesgos financieros

Política de gestión de sugerencias y reclamaciones

niña escribiendo con muñeco wedu

El objetivo de esta política es establecer mecanismos que permitan identificar posibles riesgos y/o conflictos de interés u otra índole, así como áreas de mejora, en la gestión interna de la Fundación sin ánimo de lucro AYUDA EN ACCIÓN como parte de su proceso de mejora continua; con el propósito de reforzar el compromiso con nuestros grupos de interés.

Documento de Política de gestión de sugerencias y reclamaciones

Política de gestión del riesgo de fraude y otros actos ilícitos

nina_dibujando_web

El objetivo de esta política es establecer las directrices que rijan la gestión del riesgo de fraude y otros actos ilícitos, tales como la corrupción, blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, entre otros; a los que la Fundación AYUDA EN ACCIÓN se expone tanto a nivel interno como externo, con el fin último de poder prevenirlos y en caso de producirse, disponer de mecanismos idóneos que mitiguen su impacto en la organización.

Documento de Política de gestión del riesgo de fraude y otros actos ilícitos

Política de Seguridad

politica de seguridad

El objetivo de esta política es definir un marco de referencia para la gestión de la seguridad enla Fundación AYUDA EN ACCIÓN que permita reducir la exposición, de los bienes de la organización y de las personas vinculadas a nuestra intervención, a un nivel de riesgo aceptable; y en consecuencia, nos permita seguir trabajando en entornos difíciles, facilitando el acceso a las personas a las que acompañamos y la consecución de nuestros objetivos, mejorando la eficiencia y el impacto de nuestras acciones.

Documento de Política de seguridad

Normativa de aplicación

Régimen sustantivo
Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones
Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.
Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal – RÉGIMEN FISCAL.
Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo – RÉGIMEN CONTABLE.
Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos (PGC ESFL 2011) – OTRAS.
Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y Real Decreto 304/2014.
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Así como otras normas y leyes que les sean de aplicación en función de distintas actividades que desarrolle.