Igualdad de oportunidades para los niños en España

Queremos que todos los niños, niñas y sus familias
tengan las mismas oportunidades en España

Las circunstancias de la crisis económica que comenzó en 2008, han hecho que la situación de desigualdad se incremente paulatinamente en nuestro país hasta llegar a las cifras actuales –una de cada cinco personas y uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y exclusión–. Desde 2013, Ayuda en Acción desarrolla un programa concreto de lucha contra la pobreza y la exclusión en España llamado Aquí también.

La prolongada recesión ha impactado en las familias más vulnerables, aquellas con bajos ingresos, monoparentales o de origen extranjero. El factor que más ha influido en esta evolución es el aumento de hogares con muy baja intensidad laboral, dada la destrucción de empleo generada y el incremento del desempleo de larga duración.

El programa Aquí también ofrece apoyo a aquellas familias que, como consecuencia de la situación económica, la drástica reducción de sus ingresos y de las ayudas sociales, se encuentran en riesgo de exclusión social. Queremos que exista una igualdad de oportunidades para los niños y niñas en España.

Trabajamos en el marco de los colegios para poder atender las necesidades básicas de niños y niñas con dificultades y ayudar a sus familias a mejorar su situación. Las comunidades educativas se convierten así en un motor importante de dinamización y promoción del cambio social.

Trabajamos

Igualdad de oportunidades

Aseguramos la igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes que por sus condiciones socioeconómicas presentan factores de riesgo en su acceso y permanencia en el sistema educativo, mediante ayudas al estudio: becas de material escolar y libros de texto, actividades de refuerzo educativo y de apoyo psicosocial como psicoterapia o logopedia, becas para actividades extraescolares o de ocio educativo -excursiones, colonias y campamentos de verano

Condiciones de vida saludables

Condiciones de vida saludables

Promovemos condiciones de vida saludable en el alumnado y sus familias para garantizar una alimentación equilibrada y de calidad, sensibilizándoles sobre la conveniencia de una dieta variada y el valor del ejercicio físico. Atendemos las necesidades básicas de la infancia a través de becas de comedor, merienda y desayuno, y completamos las becas de alimentación con campañas de salud -impartición de talleres de hábitos saludables, revisiones bucodentales y oftalmológicas.

Innovación educativa

Innovación Educativa

Promovemos el derecho de infancia y adolescencia a una educación de calidad a través de la innovación educativa, facilitando la mejora académica y la permanencia del alumnado en el sistema educativo.
Proyectos de innovación educativa en tecnología Gen10s y Mak3rs.
Proyecto de innovación educativa en música Acordes con Solidaridad.
Proyectos de educación no formal y creación de redes: huertos ecológicos, escuela de padres y madres, talleres de radio, teatro social…

Inserción social y familiar

Inserción social y familiar

Mejoramos las condiciones de empleo de las familias y generamos oportunidades de vida en condiciones de igualdad, especialmente en las mujeres, mediante grupos de apoyo y trabajo de competencias pre-laborales, la formación técnica en oficios y el acompañamiento y seguimiento en la inserción laboral.

Únete al proyecto

Dónde estamos trabajando

Colegios

  • 58 centros educativos

Alumnos

  • 8.721 destinatarios directos
  • 11 comunidades autonomas

Gracias a todas las personas y empresas que colaboran con el programa, Aquí también sigue creciendo y llegando a más niños, niñas y familias:

becados_cursos

En el curso 2015/2016

Grafica-AEA

En el curso 2016/2017

Iconos2

Lo que hacemos es posible gracias a ti

Noticias

Descubre cómo puede tu empresa colaborar con este proyecto

Reúnete con nosotros

Debes introducir una empresa Debes introducir una persona de contacto Debes introducir un cargo