Fomentamos la innovación educativa, porque “Los nativos digitales no existen”

Susana Lluna y Javier Pedreira @Wicho, autores de “Los nativos digitales no existen”, desde hoy a la venta en Amazon, destinan la recaudación obtenida por derechos de autor a nuestro proyecto de innovación educativa MAK3RS.
COMPÁRTELO:

Los nativos digitales no existenes una obra de Susana Lluna y Javier Pedreira @Wicho, que sale hoy a la venta en Amazon.

La recaudación obtenida por derechos de autor con la venta de esta obra se destina de forma íntegra a MAK3RS,  nuestro proyecto de innovación educativa que comparte uno de los objetivos del libro: el desarrollo de competencias necesarias para lidiar con las «nuevas tecnologías» por parte de los educadores y de los niños y niñas y familias sin recursos y sin acceso a la tecnología.

innovación educativaHoy en día estamos acostumbrados a oír la expresión «nativo digital» para referirse a los nacidos a partir de mediados de los noventa, quienes, supuestamente acostumbrados a la presencia de ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas, no necesitan que nadie les enseñe a utilizarlos. Pero esto dista mucho de ser así y es un error considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología por el mero hecho de haber nacido con ella. ¿Acaso por nacer en una familia que hable castellano dominamos el idioma?

Muy al contrario, no se trata de una generación especialmente dotada de conocimientos, habilidades o intereses en lo que al uso de las llamadas «nuevas tecnologías» se refiere, y cuando manejan programas distintos a Instagram, Snapchat, YouTube u otros que utilizan para descargarse música y películas, muchos de ellos son bastante torpes. Más bien deberíamos hablar de huérfanos digitales con una preocupante falta de formación.

Considerar que estos jóvenes van a saber aprovechar el enorme potencial de estas tecnologías en su desarrollo como personas y en el progreso de nuestra sociedad de forma casi instintiva, sin que tengan el apoyo de la familia y sin que diseñemos y apliquemos planes educativos al respecto, resulta absurdo.

En otras palabras, los #NativosDigitales más que existir, sobreviven, y nosotros como padres, políticos y educadores debemos ayudarles @Nat_Digitales en colaboración con @ayudaenaccion

Esta obra, editada por Deusto, de Planeta Libros, es un volumen de 270 páginas, en el que colaboran expertos en la materia desde diversas disciplinas: investigadores, empresarios, psicólogos y profesores, como Enrique Dans, Genís Roca, Juan García, Andy Stalman, Dolors Reig o Borja Adsuara. Expertos conocedores de la brecha digital entre padres y jóvenes, que plantean las fórmulas para reducirla desde el aprendizaje colaborativo y la innovación educativa.

Los nativos digitales no existenaporta una visión compartida con nuestros proyectos de innovación educativa de lucha contra la brecha digitalGEN10S y MAK3RS, dónde desde Ayuda en Acción no solo buscamos la formación de estudiantes y docentes, sino también la incorporación de las familias en riesgo de exclusión, y que viven en contextos sociales vulnerables  y complicados, a ciertas dinámicas de información y sensibilización.

 


COMPÁRTELO: