Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras replicarán en Mozambique el proyecto “Luces para Aprender”

Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras abordarán en Mozambique el proyecto “Luces para Aprender”, réplica del modelo iniciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2011.
COMPÁRTELO:

luces para aprenderAyuda en Acción y Energía sin Fronteras abordarán en Mozambique el proyecto “Luces para Aprender”, réplica del modelo iniciado en 2011 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y  la Cultura, cuyo fin era llevar energía solar y acceso a Internet a las escuelas la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso en Iberoamérica y también en los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, empezando en Mozambique.

El proyecto de la OIE contó desde su inicio con el asesoramiento de Energías sin Fronteras, cuyo propósito final es acometer  la electrificación e implantación de conectividad en 66.000 centros escolares en países iberoamericanos.

Escuelas mozambiqueñas con acceso a energía eléctrica

Con el reciente acuerdo, Ayuda en Acción y Esf pretenden llevar a cabo un proyecto conjunto de cooperación internacional que consiste en la electrificación de escuelas y dotación de instalaciones informáticas y de comunicación en centros docentes de las comunidades rurales de los distritos de Metuge y Namuno en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de  Mozambique.

El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida y las posibilidades de autodesarrollo integral y sostenible de las comunidades, promoviendo el desarrollo profesional y educativo de estas zonas, mediante la mejora de la calidad de la educación, de forma sostenible en el medio y largo plazo en los ámbitos rurales. Para ello se dotará a las escuelas de acceso a la energía eléctrica con fuentes renovables y de un sistema de conectividad con equipos informáticos que contendrán plataformas educativas, que permita a los escolares y al resto de la población acceder a información disponible a través de Internet.

A través de la dotación de servicios de electricidad y conectividad también se promueve el fortalecimiento comunitario y la sostenibilidad, mediante la conservación de las infraestructuras y la formación.

 


COMPÁRTELO: