Ecuador: puente al turismo solidario

COMPÁRTELO:

Curso de “Formación de Promotores de Turismo Solidario”, Ecuador. Foto AeA.

Ecuador tiene un desarrollo de turismo patrimonial precario. Por ello la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador, con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, realiza desde el mes de febrero el curso de “Formación de Promotores  de Turismo Solidario”, para fomentar el turismo y así ayudar a su desarrollo, aumentando la calidad y los servicios ofertados para mejorar los niveles de vida de la zona, dinamizando las economías locales.

Será impartido a un total de 25 personas de las áreas de desarrollo territorial Chota-Mira, Carchi, Intag, Chinchaysuyo, Pucará, Puerto López, Santa Elena y Bolívar. El objetivo es crear un Plan Estratégico de Turismo Rural Solidario, y garantizar los técnicas sostenibles de turismo solidario y comunitario.

El curso está compuesto por seis módulos, en las distintas localidades del país cómo: Intag, Salango, Saraguro, Bolívar, etc. Los temas a estudiar serán el contexto turístico actual, la nueva legislación aplicada al turismo solidario y comunitario, el turismo y la economía solidaria, la gestión de emprendimientos solidarios… con el fin de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en cada una de sus localidades, logrando que los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las Juntas Parroquiales, aumenten su presupuesto para financiar las iniciativas del turismo en la zona.

Diego Pozo, participante de Chota Mira nos cuenta: “ha sido interesante el curso porque nos permite actualizar la información aprendida en la universidad, sobre todo lo referente al marco legal, pues han cambiado los reglamentos y leyes. Además, nos dará la posibilidad de elaborar proyectos”.

Inauguración del puente del río Apaquí, Provincia de Carchi, Ecuador. Foto AeA.

En una de las provincias que han acogido el mencionado curso, Carchi, el pasado tres de abril, se inauguró el puente sobre el río Apaquí, dando continuidad a la vía que va desde la comunidad de Piquiucho hasta las parroquias de San Rafael y Monte Olivo, cantón Bolívar. Tiene 30 metros de longitud, 2 carriles de circulación y mejorará las condiciones de acceso a vehículos y a peatones, generando las condiciones adecuadas para el fomento del desarrollo económico del sector, dando seguridad para sacar los productos y para la circulación de las personas, ya que el puente anterior era de gran riesgo.

Guillermo Herrera explicó que este proyecto: “posibilita la movilidad y que siempre hay que ponerse de acuerdo con todos los actores sociales y focalizar el desarrollo sustentable hacia los diferentes sectores de la provincia”.

Este pequeño pero gran paso, ha sido posible gracias a Ayuda en Acción, a la Asociación Solidaria Española de Músicos Voces por la Paz y al Gobierno Provincial de Carchi, siendo el ejecutor de la misma la Fundación PRODECI.


COMPÁRTELO: