El Vínculo Solidario Educativo se consolida con la incorporación de un nuevo colegio en la Comunidad Valenciana

COMPÁRTELO:

El centro Profesor Ramiro Jover de Valencia es el cuarto de la Comunidad Valenciana que participa en este proyecto, lo que supone la implicación de 1.162 escolares en la Comunitat Valenciana.

Este programa de educación para el desarrollo está cofinanciado por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

El centro educativo Profesor Ramiro Jover de Valencia se ha incorporado al Proyecto Vínculos Solidarios Educativos (VSE) que lleva a cabo la ONG para el Desarrollo Ayuda en Acción, al establecer un vínculo con el colegio Álvaro Contreras, situado en Honduras, en el departamento de Yoro. Con este nuevo VSE son cuatro los centros de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana implicados en este intercambio cultural, lo que supone la participación de 1.162 escolares y 68 docentes, así como 525 escolares y 22 docentesen Latinoamérica. Esta iniciativa está cofinanciada por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

El proyecto de VSE, creado en 2008, es una propuesta de educación para el desarrollo que promueve el contacto y el conocimiento entre centros educativos de España y América Latina, de tal manera que entre las comunidades educativas de los dos centros se construya un proyecto común basado en la dignidad y la igualdad, se produzca un conocimiento mutuo a través del intercambio y acercamiento entre culturas y vivencias y, a través de la relación establecida, les permita percibirse no solo como ciudadanos y ciudadanas de sus lugares de origen, sino como partícipes y corresponsables de lo que sucede a nivel global.

Los centros educativos de Infantil y Primaria La Florida (Alicante), Vicente Montes (Paterna, Valencia) y La Paz (Torrellano, Alicante) llevan trabajando en el proyecto desde hace más de dos años con los colegios de La Talanquera (Perú), La Unión de Saguazo (Ecuador) y Cantón Milingo (El Salvador), respectivamente. En todos ellos, se ha contado, además de con la participación del alumnado y el profesorado, con la implicación de las familias y asociaciones de padres y madres de alumnos, así como con el apoyo de la dirección de los colegios.

En España son 20 los centros educativos que están implicados en el proyecto y 24 en Latinoamérica, lo que supone la participación de más de 6.300 niños y niñas españoles y 5.300 latinoamericanos (cifras de 2010).

Los Derechos de la Niñez con enfoque de género, eje transversal

El VSE se propone a los centros educativos como una propuesta educativa de un mínimo de cuatro años. Durante el proceso se realizan intercambios de correspondencia (cartas, dibujos, fotos, vídeos…) y se desarrollan actividades de educación para el desarrollo articuladas en unidades didácticas con diferentes temáticas (exposiciones,talleres, etc.). Este curso, el tema central son los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, haciendo especial hincapié en el enfoque de género. Además, la página web www.vinculoeducativo.ayudaenaccion.org funciona como un espacio de encuentro en el que las comunidades educativas pueden debatir, compartir e intercambiar actividades, metodologías, propuestas y reflexiones.

Cada centro dispondrá, también desde este curso académico, de un cuadernillo intercultural, que permitirá a cada ciclo acercarse a la realidad sociocultural de la escuela con la que mantiene el Vínculo.

Las actividades que se han desarrollado en cursos anteriores como apoyo a la interculturalidad que pretende fomentar el proyecto son, entre otras, talleres musicales, en los que los alumnos han elaborado instrumentos y tocado canciones del país vinculado; fiestas de disfraces con trajes típicos del país con el que se mantiene relación y manualidades para realizar murales con dibujos referentes a la solidaridad y al propio Vínculo en las paredes de los centros. En una ocasión el colegio de Alicante construyó el monumento Los niños y las niñas del mundo, basado en este proyecto, para la fiesta de las Hogueras de San Juan.

En mayo, visita de docentes de Ecuador y Perú

El Proyecto de VSE se verá reforzado en la Comunitat Valenciana con la visita, el próximo mes de mayo, de un grupo de docentes de los colegios de Perú y Ecuador. La visita durará una semana y permitirá al profesorado invitado conocer los centros vinculados, sus metodologías y comunidades educativas. La semana culminará con el I Encuentro Internacional del VSE Comunitat Valenciana-Latinoamérica, en el que docentes de los cuatro colegios valencianos tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, así como fortalecer el aprendizaje mediante talleres sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia.


COMPÁRTELO: