Nuestra misión y estrategia

icono diana

Misión

Promovemos la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible.

icono vision

Visión

Aspiramos a un mundo sin pobreza, exclusióndesigualdad. Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus capacidades, disfruten plenamente de los derechos humanos que les corresponden y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas para ser así los protagonistas de su propio desarrollo.

Valores y principios

icono manos compromiso

Compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas

Pretendemos que todas las personas puedan ejercer sus derechos y estén capacitadas para disfrutar de una vida digna.

icono persona independiente

Independencia

Somos una organización no gubernamental aconfesional y apartidista que lleva a cabo su misión respetando la libertad e igualdad de todas las personas con las que trabajamos.

icono lupa transparencia

Transparencia

Rendimos cuentas ante las personas e instituciones con y para las que trabajamos, ante las que nos apoyan y a la sociedad en general, buscando siempre en nuestro modo de actuar la mayor eficacia y eficiencia en el uso de nuestros recursos.

icono grupo

Esfuerzo colectivo

Trabajamos desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes, el voluntariado al lado de los demás y de sus organizaciones, a través de redes y alianzas comprometidas con nuestra visión del mundo.

Niños africanos riéndose

Estrategia Institucional

Esta Estrategia Institucional procura responder a los nuevos retos del mundo global en el que vivimos y donde Ayuda en Acción se reafirma como una ong que quiere seguir al lado de las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad y que no pueden acceder a sus derechos más básicos.

Muchos de los retos a los que se enfrentaba la estrategia anterior siguen estando vigentes: un mundo globalizado, la amenaza del cambio climático, las catástrofes naturales, la incapacidad de los Gobiernos por acabar por sí solos con la pobreza y la exclusión social y, como elemento positivo, el creciente poder de una sociedad cada vez más interconectada y generadora de cambios.

Ayuda en Acción siempre ha trabajado al lado de las personas. La anterior estrategia partía del entendimiento de que las carencias de las personas no son necesidades por cubrir, sino una expresión de los derechos humanos a los que han de poder acceder (educación, salud, alimentación, igualdad). Por ello, hemos promovido y promovemos la cooperación para la capacitación de las personas para que puedan creer en sí mismas y ser las protagonistas de su propio desarrollo.

En esta nueva Estrategia Institucional estos elementos troncales se mantienen, pero nos obligamos a focalizarnos más en resultados concretos de cambio que se traduzcan en mejoras tangibles para las personas con las que trabajamos, como la innovación educativa. Queremos avanzar en nuestra rendición de cuentas hacia quienes nos apoyan y sobre todo hacia las personas con las que trabajamos.

El periodo que abarca esta estrategia es más corto que en ocasiones anteriores, de 2015 a 2018, como una expresión de la necesidad de adaptarse a la velocidad a la que se suceden los cambios y que hace cada vez más complejo planificar en el medio y largo plazo.